Mi frase rectora

"Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser"
William Shakespeare

viernes, 11 de septiembre de 2015

FIESTA DE LA CRUZ EN EL “FUNDO TUKULLI”



Mario Ramos Tacca


EL FUNDO TUKULLI.- El Fundo Tukulli es el principal Centro de Producción Agropecuario con que cuenta el Instituto Superior de Educación Público “Ayaviri” ISEP”A”. Ubicado a 5 kilómetros dirección noreste de la ciudad de Ayaviri, el fundo se encuentra a una altitud de 3, 999 m.s.n.m. según datos proporcionados por el GPS del ingeniero Néstor Marca de la DREP. La totalidad del área cuenta con aproximadamente 184 hectáreas de extensión y 10 hectáreas de terreno con riego en cuyo suelo se desarrolla la crianza y manejo de ganado vacuno, ovino, camélidos, cuyes y parcelas destinadas a la horticultura y la siembra de papas con fines didácticos para el aprendizaje y práctica de los estudiantes del área técnico-productivo.  



TOPONIMIA.- Indagando acerca de la toponimia del lugar, nadie conoce con exactitud el origen del topónimo y menos tienen recuerdo de su significado. El diccionario quechua de Diego Gonzáles Holguín (1952) registra una entrada: “Ttukulli” con el significado “El ayrado de repente, enojadizo”. Don Patricio Tuni, vecino y poblador de la zona comenta que el nombre Tukulli proviene del quechua “término, terminar”. Sin embargo, explica que el lugar anteriormente llevaba el nombre: Cabaña de Sach’a Kancha que posteriormente adopta el nombre transplantado de Tukulli K’uchu, que es el nombre de una cabaña ubicada a poco más de dos kilómetros cerro arriba perteneciente a la Hacienda de Qhisqha. El fundo, colinda y está rodeado por los cerros K’uchuchuni, Pukakancha y Monteruni, por cuyas quebradas discurren las aguas de los ríos Tukullimayu y el río Punkupunku.



VENERACIÓN Y FE POR LA CRUZ DE TUKULLI.- Revientan los primeros cohetes y es señal de que la cruz ha vuelto de Ayaviri y la fiesta de veneración se inicia. Doña Gabina Chayña de 74 años, pastora de ganado, menciona en quechua que en la zona se veneran dos cruces importantes ubicadas en las partes más altas de los Apus que desde tiempos antiguos convocan la fe y devoción de los pobladores en el mes de mayo. El Apu mayor sostiene en su cima las Tres Cruces de Yunkanaki y el Apu menor, Monteruni, sostiene la Cruz de Tukulli, que es una pequeña explanada ubicado a 4, 056 m.s.n.m. en las faldas del mismo cerro.



LOS ALFERADOS.- El presente año, han sido la Dirección General y el Área de Producción del ISEP”A” – Fundo Tukulli, los alferados principales encargados de organizar la fiesta de veneración a la Santísima Cruz de Tukulli. Como cada tercer sábado del mes de mayo, los diferentes estamentos institucionales renuevan su fe a la sagrada Cruz y le rinden homenajes con actos tradicionales y litúrgicos que imploran las bendiciones y milagros no alcanzados en fechas anteriores. El significado de la Cruz atrae la fe de todos los habitantes de lugares aledaños a Tukulli.



Comentando sobre el caso, dice el antropólogo José María Arguedas: “Sobre las colinas, en la cima de los cerros próximos  a los pueblos, la luz del atardecer también ilumina la cruz grande que los indios ponen de vigía y de protectora de las tierras y de los pueblos”. Asimismo,  explica sobre sus características: “… por que la gran cruz es el símbolo y la muestra del pueblo mismo; para eso la subieron hasta la cumbre. Esa es la cruz calvario, la cruz máxima; pero a la salida de los caminos, en el canto del pueblo, con su sudario de tocuyo o de imperial, otras cruces pequeñas pintadas de verde o amarillo, marcan el inicio o el fin del camino […] En la fachada de las iglesias, de los pueblos pequeños, siempre se ve una cruz grande apoyada sobre la pared; éstas son las cruces completas, con su escalera, su gallo, sus dados, el martillo y la tenaza, los guantes, la copa de vinagre, el sudario, la túnica y la lanza de Judas …” (Indios, mestizos y señores, 105:1985).
Vista panorámica del Fundo Tukulli

El licenciado Miguel A. Mendoza Loza, director general y alferado dice que: “la veneración de la Santísima Cruz de Tukulli es un acto de fe y devoción que convoca a docentes y toda la familia institucional a poner de manifiesto su creencia en este símbolo religioso católico para fortalecer los destinos de la institución y que abunde las bendiciones para todo el personal en el plano laboral, familiar y social”. Por su parte el ingeniero Jhon Cervantes Tapia, jefe del área de producción del Fundo Tukulli, reconoce que “no se tiene un santo o santa patrona institucional, pero que la Cruz de Tukulli hace las veces, por ello es necesario cumplir con este acto de veneración, pues en la institución se cuenta con varias celebraciones religiosas y la Festividad de la Cruz de Tukulli es una de las mayores”.

El licenciado Rómulo Sullca Tito, profesor del área de Comunicación, menciona que “la Cruz de Tukulli significa un ícono religioso de espiritualidad de acuerdo a la fe católica, por lo tanto, requiere de un despliegue de reconocimiento de cristiandad y como símbolo religioso unifica a toda la familia institucional y fortalece los vínculos de acuerdo a la religiosidad andina”.

LA FE RELIGIOSA INTEGRA A LOS DEVOTOS EN UNA SOLA FAMILIA.- Amanece el sábado 19 de mayo. Los alferados principales, prevén hasta el último detalle para llevar adelante la fiesta de veneración a la sagrada cruz. Este Acto de fe religiosa católica ha tocado las fibras más sensibles de sus devotos. La ingeniera Sigmarina Ñaupa se ha encargado de amadrinar el nuevo sudario de la cruz. Este año es de color blanco y bordado con hilos dorados donde se lee: “Santísima Cruz de Tukulli, bendice a tus devotos”.

Esta vez, como cada año, la cruz ha bajado de su altar en Tukulli y es llevado para escuchar la misa devocional y recibir la bendición a la Capilla Virgen de la Candelaria, en las faldas del cerro Qulqiparki en Ayaviri.

La Fiesta de la Cruz tiene aproximadamente unos 18 años de haber sido instaurada su veneración. Fue el profesor Miguel A. Huamán Huallpa, segundo director con mayor permanencia en el cargo del ISEP”A”, quien oficializó institucionalmente su veneración, recuerda la señora Filomena Atamari, secretaria de dirección del Instituto.

EL PROGRAMA GENERAL DE CELEBRACIONES.- Sea cual fuere el tiempo trascurrido, esta festividad convoca a los fieles devotos a poner de manifiesto su fe al símbolo religioso católico más importante que tiene el instituto. De modo que, el procedimiento de las celebraciones arranca a las 8:00 a.m. y sigue los siguientes pasos:

  1. Misa de solemnidad. 8:00 a.m.
  2. Devolución de la Cruz al Fundo Tukulli. 9:00 a.m.
  3. Subida de la Cruz a la explanada en el Cerro Monteruni. 11:00 a.m.
  4. Ceremonia del K’intu a la Cruz con vino y coca. 11:30 a.m.
  5. Ch’alla a la Pachamama por los alferados. 12:00
  6. Informe de recibimiento de la Ch’alla a la Pachamama.
  7. Abrazo de “Buena hora” a los alferados.
  8. Rezo del Padre Nuestro.
  9. Sahumado a la Cruz con mirra e incienso. 12:45 p.m.
  10. Colocación de la Cruz en el altar y adorno con flores.
  11. Brindis y agradecimiento por los alferados.
  12. Tradicional Akulli de coca.
  13. Rezo de despedida hasta el próximo año.
  14. Almuerzo y merienda por la festividad.
  15. Entrega del Cargo a los nuevos alferados y compromisos de fe para el año venidero.

EL FERVOR RELIGIOSO HASTA EL PROXIMO AÑO.- Todos disfrutan del tradicional almuerzo servido. Éste consta de una entrada de caldo blanco preparado con las cabezas y las vísceras de los ovinos sacrificados para la ocasión más chuño blanco. El plato de fondo presenta la tradicional huatia de papa compis, acompañado del kankacho de cordero, ensalada y ocopa. Para asentar la comida se sirve vino y finalmente se lee el acta de entrega de cargo a los nuevos alferados que para el año 2013, queda bajo la responsabilidad de la dirección general y sus diferentes estamentos.

Así ha concluido, el presente año, la expresión de fe y devoción a la sagrada Cruz de Tukulli. Los devotos vuelven a Ayaviri con plena satisfacción, sintiendo renovados su espíritu de fe por la bendición de la Cruz, pues la festividad ha finalizado sin mayores preocupaciones y todos dicen: “Que sea en buena hora, hasta el próximo año”.
 

No hay comentarios: