Mario Ramos Tacca
EL FUNDO TUKULLI.- El Fundo Tukulli es el principal Centro de Producción Agropecuario con que cuenta el Instituto Superior de Educación Público “Ayaviri” ISEP”A”. Ubicado a 5 kilómetros dirección noreste de la ciudad de Ayaviri, el fundo se encuentra a una altitud de 3, 999 m.s.n.m. según datos proporcionados por el GPS del ingeniero Néstor Marca de la DREP. La totalidad del área cuenta con aproximadamente 184 hectáreas de extensión y 10 hectáreas de terreno con riego en cuyo suelo se desarrolla la crianza y manejo de ganado vacuno, ovino, camélidos, cuyes y parcelas destinadas a la horticultura y la siembra de papas con fines didácticos para el aprendizaje y práctica de los estudiantes del área técnico-productivo.
TOPONIMIA.- Indagando acerca de la toponimia del lugar, nadie
conoce con exactitud el origen del topónimo y menos tienen recuerdo de su
significado. El diccionario quechua de Diego Gonzáles Holguín (1952) registra
una entrada: “Ttukulli” con el significado “El ayrado de repente, enojadizo”. Don
Patricio Tuni, vecino y poblador de la zona comenta que el nombre Tukulli proviene del quechua “término,
terminar”. Sin embargo, explica que el lugar anteriormente llevaba el nombre:
Cabaña de Sach’a Kancha que
posteriormente adopta el nombre transplantado de Tukulli K’uchu, que es el nombre de una cabaña ubicada a poco más
de dos kilómetros cerro arriba perteneciente a la Hacienda de Qhisqha. El fundo, colinda y está
rodeado por los cerros K’uchuchuni, Pukakancha y Monteruni, por cuyas quebradas discurren las aguas de los ríos Tukullimayu y el río Punkupunku.
VENERACIÓN Y FE POR LA CRUZ DE
TUKULLI.- Revientan los primeros
cohetes y es señal de que la cruz ha vuelto de Ayaviri y la fiesta de veneración
se inicia. Doña Gabina Chayña de 74 años, pastora de ganado, menciona en
quechua que en la zona se veneran dos cruces importantes ubicadas en las partes
más altas de los Apus que desde tiempos antiguos convocan la fe y devoción de
los pobladores en el mes de mayo. El Apu mayor sostiene en su cima las Tres Cruces
de Yunkanaki y el Apu menor, Monteruni, sostiene la Cruz de Tukulli,
que es una pequeña explanada ubicado a 4, 056 m.s.n.m. en las faldas del mismo
cerro.
LOS ALFERADOS.- El presente año, han sido la Dirección General y
el Área de Producción del ISEP”A” – Fundo Tukulli, los alferados principales
encargados de organizar la fiesta de veneración a la Santísima Cruz de Tukulli.
Como cada tercer sábado del mes de mayo, los diferentes estamentos institucionales
renuevan su fe a la sagrada Cruz y le rinden homenajes con actos tradicionales
y litúrgicos que imploran las bendiciones y milagros no alcanzados en fechas
anteriores. El significado de la Cruz atrae la fe de todos los habitantes de
lugares aledaños a Tukulli.
Comentando
sobre el caso, dice el antropólogo José María Arguedas: “Sobre las colinas, en
la cima de los cerros próximos a los
pueblos, la luz del atardecer también ilumina la cruz grande que los indios
ponen de vigía y de protectora de las tierras y de los pueblos”. Asimismo, explica sobre sus características: “… por que
la gran cruz es el símbolo y la muestra del pueblo mismo; para eso la subieron
hasta la cumbre. Esa es la cruz calvario, la cruz máxima; pero a la salida de
los caminos, en el canto del pueblo, con su sudario de tocuyo o de imperial,
otras cruces pequeñas pintadas de verde o amarillo, marcan el inicio o el fin
del camino […] En la fachada de las iglesias, de los pueblos pequeños, siempre
se ve una cruz grande apoyada sobre la pared; éstas son las cruces completas,
con su escalera, su gallo, sus dados, el martillo y la tenaza, los guantes, la
copa de vinagre, el sudario, la túnica y la lanza de Judas …” (Indios, mestizos
y señores, 105:1985).
El
licenciado Miguel A. Mendoza Loza, director general y alferado dice que: “la
veneración de la Santísima Cruz de Tukulli es un acto de fe y devoción que
convoca a docentes y toda la familia institucional a poner de manifiesto su
creencia en este símbolo religioso católico para fortalecer los destinos de la
institución y que abunde las bendiciones para todo el personal en el plano
laboral, familiar y social”. Por su parte el ingeniero Jhon Cervantes Tapia,
jefe del área de producción del Fundo Tukulli, reconoce que “no se tiene un santo
o santa patrona institucional, pero que la Cruz de Tukulli hace las veces, por
ello es necesario cumplir con este acto de veneración, pues en la institución
se cuenta con varias celebraciones religiosas y la Festividad de la Cruz de
Tukulli es una de las mayores”.
El
licenciado Rómulo Sullca Tito, profesor del área de Comunicación, menciona que
“la Cruz de Tukulli significa un ícono religioso de espiritualidad de acuerdo a
la fe católica, por lo tanto, requiere de un despliegue de reconocimiento de
cristiandad y como símbolo religioso unifica a toda la familia institucional y
fortalece los vínculos de acuerdo a la religiosidad andina”.
LA FE RELIGIOSA INTEGRA A LOS DEVOTOS
EN UNA SOLA FAMILIA.- Amanece el
sábado 19 de mayo. Los alferados principales, prevén hasta el último detalle
para llevar adelante la fiesta de veneración a la sagrada cruz. Este Acto de fe
religiosa católica ha tocado las fibras más sensibles de sus devotos. La ingeniera
Sigmarina Ñaupa se ha encargado de amadrinar el nuevo sudario de la cruz. Este
año es de color blanco y bordado con hilos dorados donde se lee: “Santísima Cruz de Tukulli, bendice a tus
devotos”.
Esta
vez, como cada año, la cruz ha bajado de su altar en Tukulli y es llevado para
escuchar la misa devocional y recibir la bendición a la Capilla Virgen de la
Candelaria, en las faldas del cerro Qulqiparki
en Ayaviri.
La
Fiesta de la Cruz tiene aproximadamente unos 18 años de haber sido instaurada
su veneración. Fue el profesor Miguel A. Huamán Huallpa, segundo director con
mayor permanencia en el cargo del ISEP”A”, quien oficializó institucionalmente
su veneración, recuerda la señora Filomena Atamari, secretaria de dirección del
Instituto.
EL PROGRAMA GENERAL DE CELEBRACIONES.- Sea cual fuere el tiempo trascurrido, esta festividad
convoca a los fieles devotos a poner de manifiesto su fe al símbolo religioso
católico más importante que tiene el instituto. De modo que, el procedimiento
de las celebraciones arranca a las 8:00 a.m. y sigue los siguientes pasos:
- Misa de solemnidad. 8:00 a.m.
- Devolución de la Cruz al Fundo Tukulli. 9:00 a.m.
- Subida de la Cruz a la explanada en el Cerro Monteruni. 11:00 a.m.
- Ceremonia del K’intu a la Cruz con vino y coca. 11:30 a.m.
- Ch’alla a la Pachamama por los alferados. 12:00
- Informe de recibimiento de la Ch’alla a la Pachamama.
- Abrazo de “Buena hora” a los alferados.
- Rezo del Padre Nuestro.
- Sahumado a la Cruz con mirra e incienso. 12:45 p.m.
- Colocación de la Cruz en el altar y adorno con flores.
- Brindis y agradecimiento por los alferados.
- Tradicional Akulli de coca.
- Rezo de despedida hasta el próximo año.
- Almuerzo y merienda por la festividad.
- Entrega del Cargo a los nuevos alferados y compromisos de fe para el año venidero.
EL FERVOR RELIGIOSO HASTA EL PROXIMO
AÑO.- Todos disfrutan del tradicional
almuerzo servido. Éste consta de una entrada de caldo blanco preparado con las
cabezas y las vísceras de los ovinos sacrificados para la ocasión más chuño
blanco. El plato de fondo presenta la tradicional huatia de papa compis,
acompañado del kankacho de cordero, ensalada y ocopa. Para asentar la comida se
sirve vino y finalmente se lee el acta de entrega de cargo a los nuevos
alferados que para el año 2013, queda bajo la responsabilidad de la dirección
general y sus diferentes estamentos.
Así
ha concluido, el presente año, la expresión de fe y devoción a la sagrada Cruz
de Tukulli. Los devotos vuelven a Ayaviri con plena satisfacción,
sintiendo renovados su espíritu de fe por la bendición de la Cruz, pues la
festividad ha finalizado sin mayores preocupaciones y todos dicen: “Que sea en
buena hora, hasta el próximo año”.
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