Mi frase rectora

"Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser"
William Shakespeare

domingo, 15 de julio de 2012

"LILIKU DESDE EL ANDE": CUENTOS DE JUANA ROSA MURGUÍA SANCHEZ

Escribe: Mario Ramos Tacca

Introducción.- Dice el filósofo francés Jacques Derrida: comentar un texto literario significa analizarlo desde diferentes puntos de vista con el fin de determinar su naturaleza y características generales o particulares.
En ese sentido, enfoco mi comentario desde cuatro puntos de vista.

1. Autor obra y género
Para nadie es desconocida la labor literaria de Juana Rosa Murguía Sánchez en el ámbito de la Región Puno.
Nacida en las entrañas de esta linda tierra de Melgar, se esforzó desde muy niña para descubrir y pulir ese talento literario innato que hoy la ubica como una de las consagradas escritoras que llenan de orgullo a nuestra tierra. Como profesora, ha sido maestra en diferentes ámbitos de la provincia de Melgar y la Región Puno, y hoy, en su madurez profesional la vemos laborando como una destacada servidora en la Unidad de Gestión Educativa Local de Melgar.

En cuanto a su dinámica actividad literaria, ha incursionado en diferentes géneros como el lírico, narrativo y el periodismo, tal como lo demuestran sus periódicas publicaciones en diarios y revistas locales, regionales y nacionales. En su haber cuentan las siguientes publicaciones mejor logradas:

Liliku desde el Ande - Cuentos, 2008. Publicación y presentación con motivo del CVII Aniversario de Creación Política de la Provincia de Melgar.

Sin lugar a equivocaciones, puedo estar seguro de que ésta viene a ser una de las primeras obras infantiles de corte andino trabajados en Melgar, teniendo en cuenta que la literatura debería ser difundida y escrita con mayor relevancia para la ávida niñez del mundo como lo hizo Juan Ramón Jiménez en España u Oscar Colchado Lucio en Perú. Por ello, creo estar frente a la única escritora que percibió ese detalle, pues la mayoría sólo hemos redundado en literatura de corte adulto dejando de lado a la preciosa generación de niños constructores de un país nuevo.

Altipampa – Poesía, 2009, presentación con motivo del CVIII Aniversario de Creación Política de la Provincia de Melgar.
  
2. Tipo y naturaleza del texto
Una de las admirables virtudes que caracteriza a Juana Rosa Murguía Sánchez y su obra, es precisamente que ella es poseedora de una finísima sensibilidad poética que le ha hecho urdir deliciosos versos con sabor a romance fresco y matinal. Quienes la hemos leído, con agrado podemos dar fe de ello e invitarlos del mismo modo a disfrutar de esos versos que se emulan solamente con los de Juana de Ibarbourú, Alfonsina Storni o Gabriela Mistral.

De manera que, el tipo de texto que predomina en su obra es el poético de naturaleza fundamentalmente literaria, sin dejar de lado por supuesto el genio narrador que habita dentro de ella y que esta vez han conspirado para entregarnos Liliku desde el Ande Cuentos, un hermoso ramillete de narraciones infantiles, fruto de sus recuerdos añorados de la niñez de cuando vivió en el seno familiar embellecido por el hermoso paisaje del Fundo Uyuni en Pacobamba Alto. Es una hermosa muestra solo comparable con la obra del José María Arguedas, donde el niño Ernesto, no es sino el alter ego de su propio autor y se podría afirmar que Liliku, es el de su autora.

3. Comentario explicativo del texto
Liliku desde el Ande Cuentos, a primera vista en el plano de la forma se muestra como un conjunto de narraciones cortas donde la autora con excepcional maestría nos muestra un mundo fantástico y maravilloso basado en la cosmovisión andina, propio de la zona alto andina de Puno. El lenguaje narrativo es el español estándar, marcado con ribetes de terminología quechua que podría acercar el texto a los contextos de un castellano andino propiamente dicho de la zona altiplánica, muy didáctica en su inteligibilidad hasta para el lector novel; de modo que este hecho hace que la autora haya adquirido un estilo propio y creativo plagando su lenguaje con recursos literarios y estilísticos propios de una narradora que vive y experimenta la literatura desde su identidad andina. Así podemos percibir en los relatos QANCHIS ÑUÑU MAMA, LILIKU, MUÑEQUITA DE PIEDRA, RUKICHA Y MISK’I, ANTAWARA Y NINA KURUCHA, PUKLLAY CARNAVAL, PAPA KURU, LULI Y FRUTO DE PACHAMAMA, algunos de ellos escritos en co-autoría con su hija.

En relación al fondo, en la obra se puede percibir que la autora obra con un pensamiento y sentimiento netamente andinos del contexto de la provincia de Melgar, aspectos culturales que nos hacen ver que la literatura es también un instrumento de identidad y de amor a la tierra, tal como en su debido momento Miranda, Arguedas, Colchado, Paravicino, Florez-Aybar, y Padilla por sólo mencionar a unos cuantos, lo demostraron, en el Perú.   

4. Comentario crítico
Luego de leer con pasmada atención los textos de Liliku desde el Ande-Cuentos sin lugar a dudas podemos atrevernos a afirmar que estamos frente a un texto que aportará mucho a la literatura de la Provincia de Melgar y por tanto a la Región Puno. Es deber nuestro, como maestros, promover su lectura y análisis más sustanciosos no sólo en las instituciones educativas de EBR, sino con mayor detenimiento en las de educación superior y que puedan a su vez servir como prototipo literario para incentivar la producción y comprensión de textos en nuestros educandos.

Quiero finalizar este breve comentario, haciéndole llegar a nuestra consagrada escritora, a nombre de la Asociación Alborada Andina y la Revista Macrorregional de Opinión y Cultura Alborada Andina, nuestro más ferviente saludo de felicitación, asimismo, hacer votos por que su quehacer literario sea cada vez más fecundo y trascienda las fronteras no solo de Puno, sino también del Perú.

1 comentario:

Carlos Beltran Ara dijo...

Por favor quisiera saber si el Dr, JUAN C. MURGUIA es el papa de la Profesora JUANA ROSA MURGUIA SANCHEZ porque el es Autor de la cancion AYAVIRI TIERRA FIRME, desearia que publiquen su letra, esta cancion fue grabada por PASTORITA HUARACINA que en una gira por Ayaviri el Doctor le entrego con la promesa que ella lo grabaria eso fue en una reunion del alojamiento del SR. JOSE QUEQUEZANA de la calle Puno, para que los conjuntos musicales la interpreten y valorar al autor la letra decia Ayaviri Ayaviri tierra firme hay te dejo mis recuerdos me lo conservas mientras yo vuelvo..