Mi frase rectora

"Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser"
William Shakespeare

domingo, 15 de julio de 2012

EL AÑO DE LOS CENTENARIOS

El 2011, como ninguno, ha sido uno de los años controversiales y de especiales repercusiones políticas y culturales. Debido a la arbitraria decisión del gobierno de turno por designar al presente: “Año del Centenario de Machupicchu para el Mundo” se desató una corriente de opiniones encontradas en torno al tema. Tocó a amplios sectores políticos y culturales del país discutir tal determinación. La impuesta denominación cultural de carácter histórico y el otro académico-literario. Una gran parte de la población peruana habría quedado satisfecha designando este año como “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”, pero se impuso el criterio económico-comercial de los sectores que poseen capitales turísticos a gran escala en el país a costa de Machupicchu.

Sobre Machupichhu se han urdido muchas patrañas en más de cien años. Sin embargo, también ha sido tiempo de develar algunas verdades que muchas generaciones de peruanos desconocían y que nosotros compartimos y conocemos de buena fuente.

Sabemos que el primer turista Bingham no fue, con toda seguridad, el descubridor de este legado. El cuzqueño Agustín Lizárraga Ruiz es el pionero de la zona en poner los pies, por primera vez, en Machupicchu. El mismo Bingham anota el hecho suscitado en 1902: “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machupicchu y él vive en el puente de San Miguel, justo antes de pasar…” Es más, señaló que en una de las paredes del templo de las Tres Ventanas de la ciudadela figuraba una inscripción hecha a carbón que decía “Lizárraga 14 de julio de 1902″ y corroborado por el hijo de Bingham posteriormente.

En consecuencia, no concuerdo con tal denominación, debido a su carácter espurio. No estoy en desacuerdo con la grandeza del legado de Machupicchu. Estoy en contra de la mentira profana y vil de los grupos económicos y de poder en el país que ostentan y manejan intereses políticos de clase convenidos. Me parece  que se prefirió utilizar a Machupicchu para imponer los mandatos de la economía de mercado y promover el consumismo turístico a gran escala como se evidencia en la actualidad.

Machupicchu, ya cumplió su centenario hace nueve años atrás, es inaceptable enmascarar el hecho con acontecimientos coincidentes a la llegada del primer visitante extranjero.

Tenía razón, Eduardo Galeano, cuando decía que: “El mundo al revés, premia al revés; desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo…” y como históricamente en este mundo se prefieren hacer las cosas al revés, no me sorprende que esto también ocurra con total normalidad en el Perú.

La verdad, este estado de cosas corroe la mente y manipula las conciencias, tergiversando la logicidad de la razón en contra de la verdad. Tranquilamente este año pudo ser el espacio necesario para conmemorar la figura de uno de los más grandes cultores de la literatura, el arte y el folclore peruanos: José María Arguedas. Casi todas las regiones del Perú profundo reclamamos su reivindicación cultural; sin embargo, el deseo del revanchismo político que tal vez recuerda el papel del cursi aprismo en “El Sexto” fue determinante para sepultarlo del panorama nacional y cultural en su Centenario.

Por otra, en Ayaviri y Puno, tenemos un par de personajes Centenarios que rememorar, me refiero a Don Faustino Rodríguez León, eximio compositor y músico ayavireñista y a Don José Portugal Catacora, nacido en Puno en 1911. Personajes muy ligados a la, música, educación y cultura en nuestra región, en particular; Ayaviri. Pero víctimas del olvido perpetuo a nadie se le ocurrió siquiera conmemorar el hecho. En el caso del primero el homenaje se redujo a una actividad organizada por los integrantes de la Comparsa Pandillera FAUROL. En el caso del segundo, reconocer el trabajo gratificante de su familia, que con elocuencia lo recuerdan. Dejémonos de ingratitudes y démosle el lugar que se merecen a las personas. Reconozcamos en ellos la calidad de gente que fueron y el aporte que generaron para el crecimiento de nuestra sociedad.

Por  mi parte, deseo que este manojo de cultura sea motivo de homenaje a los hombres como José Maria Arguedas, José Portugal Catacora, Faustino Rodríguez León, y muchos otros, que a lo mejor brillan en nuestro ingrato olvido. Hombres que forjaron el perfil ideal de un país diverso. Asimismo, vaya nuestro saludo de homenaje a la Provincia de Melgar en su CX Aniversario de Creación Política.

No hay comentarios: