Mi frase rectora

"Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser"
William Shakespeare

domingo, 15 de julio de 2012

EL PERIODISMO QUE DESEA NUESTRA SOCIEDAD



Emitiendo opiniones, juzgando, criticando y analizando diferentes situaciones, a través de la función ética, el periodista se ha convertido en el personaje clave que ha logrado destapar el estado putrefacto de corrupción por el que se conducen muchos grupos de poder político, económico y social en el país. Es por ello, que el periodismo actualmente sirve como un arma certera que utiliza la sociedad para corregir algunos desperfectos de los diferentes sistemas que funcionan como agentes sociales.

Sin embargo, a mi modesto modo de entender las cosas, hacer periodismo, no se trata, de ninguna manera, cumplir el papel de gendarme frente al sistema o simplemente caer en actitudes nada éticas en su práctica; sino por sobre todas las cosas está promover la educación, la cultura y la investigación informativa en nuestra sociedad.     

Por lo tanto, el periodista, el periodismo y los medios de comunicación se han convertido en trascendentales medios educadores y socializadores, donde la educación vive dominada por los mass media; en el que el caudal de información es sumamente sorprendente y apabullante. En ese sentido, la prensa y el periodismo audiovisual como sistema inteligente ha evolucionado vertiginosamente y ha invadido toda forma de expresión comunicativa en la sociedad, y es ciertamente inevitable vivir aislados o renunciar a ella; pues lo consideramos un eficiente medio de aprendizajes, además de ser útil para promover aprendizajes significativos en la escuela.

Pero así como puede servir como un eficiente medio para la educación, ésta se desvirtúa en la praxis cuando pierde sus principios y aplicaciones sociales para el cual fue creado.

Si bien concebimos al periodismo en general como un instrumento válido y eficaz al servicio de la educación, la ciencia y la cultura. Concebimos también que este instrumento está llamado a cumplir, dentro de la sociedad, los siguientes objetivos que según Teodoro Terrones (1993) son los objetivos que caracterizan al periodismo científico:

·Crear una conciencia ecológica para la defensa de la naturaleza y del factor humano.

·Enseñar al hombre a razonar sobre los grandes problemas de la humanidad.

·Comprender la naturaleza, la realidad y la vida humana, asimismo crear y ampliar la capacidad de leer y entender la ciencia.

·Despertar y promover una conciencia crítica en la persona y la sociedad y sensibilizarlo sobre los fenómenos del mundo contemporáneo.

·Posibilitar que el saber y el uso de los medios de comunicación sean factores de igualdad, de redención social y de equilibrio democrático entre los hombres.

·Contribuir al incremento de las relaciones e interacciones entre ciencia, tecnología, comunicación y sociedad.

Además de estos objetivos estructurales, Max Obregón (1993) en su artículo sobre el Periodismo radial y la formación universitaria, consigna cinco ejes fundamentales que conforman la finalidad que persigue el periodismo en general:

·   Informar, con veracidad, seriedad e imparcialidad.

·   Orientar, el periodista es también un educador, pues de él depende que una gran mayoría, en la sociedad, vea las cosas con claridad o se sumerja en el error y la ignorancia.

·   Instruir, esta es la finalidad que ratifica la acción educadora del periodista, pues éste enseña, educa e instruye de un modo sencillo y práctico.

·   Entretener, es hacer no un periodismo tedioso ni rígido, sino que sin perder su línea esencial y de seriedad, ofrezca alternativas con temas  de entretenimiento o de recreación.

·   Servir a la comunidad, significa servir a las grandes mayorías, como contribución solidaria, ya que el periodismo es un medio de fuerza y poder que alcanza a grandes sectores de la sociedad.

Lo anteriormente señalado, se resume sustancialmente en la acción educadora que debe asumir el periodismo en la sociedad, pues ésta se constituye en valioso medio de construcción de conocimientos. De allí se deriva su notable contribución hacia la construcción de una educación integral, en la que es posible hallar un vínculo efectivo y ético entre el conocimiento y el periodismo para el desarrollo de las habilidades comunicativas y sociales.

Finalmente, en nombre de la práctica periodística ética, profesional y científica; saludamos y compartimos las celebraciones por el trabajo esforzado que significa hacer periodismo en este país. Muchas veces experimentando acosos y arremetidas políticas de avasallamiento como normalmente ocurre en diferentes partes del mundo y América Latina. Sin embargo, el desempeño del periodista sensato ha sabido salir airoso y propugnar por una práctica periodística que pregona la libertad de expresión en un estado democrático.

En consecuencia, este 01 de octubre, no celebraremos aquella práctica repugnante del periodismo que condiciona el oficio a un simple chantaje económico y que desvirtúa esta noble profesión hasta hacerla arrastrarse por el sedero árido de la degradación. Tampoco saludaremos a ese periodismo con sesgo político y económico en detrimento de nuestras sociedades. Deseamos y saludamos a la prensa comprometida con los verdaderos intereses del pueblo, que comprenda el real objetivo de su existencia. Asimismo, de aquellos que entienden la práctica de un periodismo que opere con veracidad, seriedad e imparcialidad para el cual fue creado, fuera del chisme cursi y convenido al cual muchos nos tienen acostumbrados.

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