Mi frase rectora

"Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser"
William Shakespeare

domingo, 15 de julio de 2012

EL PINCEL MÁGICO DE WILLY ALVARO LOAIZA


En la actualidad, los artistas plásticos ayavireños parecen tener un lugar privilegiado entre la élite de pintores puneños que destacan a nivel regional y nacional. Uno de ellos es Willy Alvaro Loaiza, joven pintor que desde niño cultiva el dibujo y la pintura poseído por un talento innato e independiente.
Promesa de la pintura ayavireña. Es un artista que fruto de su esfuerzo y superación personales ha sabido perfeccionar su arte y reflejar en sus cuadros un matizado multicolor sobre el cotidiano fluir de la cultura costumbrista y mestiza de nuestra tierra.
Poseedor de un estilo personal que va de lo figurativo-simbólico a lo real-abstracto, este maestro del pincel melgarino acaba de inaugurar una talentosa muestra pictórica individual en la Galería de Arte de la Dirección Regional de Cultura de la ciudad de Puno. En la exposición que va del 01 al 30 de diciembre, el público podrá apreciar cuadros de variada temática basada en la música, el movimiento y frenesí de las danzas, fiestas costumbristas y el colorido de nuestro paisaje altiplánico.
Es más, en lo que viene de este año, Willy Álvaro Loaiza, ha participado como expositor en el III Arte Anuario 2011 de pintores ayavireños con motivo del CX Aniversario de Creación Política de la Provincia de Melgar, donde sus cuadros han despertado la admiración e interés del público que se dio cita al Palacio Municipal de Ayaviri.
Esta vez, tocando las fibras más profundas y sensibles de la población puneña, nuestro artista presenta obras como: “Lago Titicaca”, “Kajcha de Melgar”, “Montera y Tubérculos Andinos”, “Tinajani”, “Menina de Ayaviri”, “Sirena de Punku-Punku”, “Rapto de las Mujeres”, “Paisajes Andinos”, etc, etc. Todos ellos, elaborados con la técnica al óleo sobre lienzo.
Otro aspecto resaltante en sus obras, es su nueva tendencia plástica que vuelve la mirada hacia el pasado virreynal del Perú. Su admiración por la estética de la Escuela Cuzqueña del siglo XVI lo ha llevado a reinventar,  en sus cuadros, la visión religiosa de esa época, plasmando en ellos la presencia de la deidad cristiana con motivos mitológicos que expresan la lucha del bien contra el mal a través de un estilo propio.
Últimamente, gracias a la invitación de grupos culturales de la capital Lima y de los países andinos, Willy Alvaro el próximo año visitará Bolivia y otros países llevando su arte andino-altiplánico hacia horizontes desconocidos.
Con este pintor, tal vez, tenga sentido cabal ese dicho popular que caracteriza la existencia del poblador Ayavireño: “Ayaviri, tierra de artistas, poetas, músicos  y compositores”  

Finalmente, viendo la coca, auguro que este sencillo personaje, esclavo del arte y el color andinos, seguirá avanzando progresivamente, pues su talento pictórico ya ha sido objeto de muchos reconocimientos en la región y el país.
Saludo y felicito a este artista plástico por la actividad emprendida. Del mismo modo, reconozco en él a un gran pintor que lleva muy en alto el nombre de la provincia de Melgar y el de la región Puno.

No hay comentarios: