Semblanza de un artista ayavireño en
Francia
Mario Ramos Tacca
1.
Introducción
Su
fisonomía, su nombre artístico y sus canciones reflejan un claro origen quechua.
“Waskar Amaru” (serpiente gigante), el hijo predilecto que un día partió de
Ayaviri hacia otras latitudes para triunfar en Argentina, Chile, Bolivia, hasta
parar en Francia, país donde radicó hasta el final de sus días.
2. Tras las huellas de “Waskar Amaru”
en Ayaviri
Según
nuestras averiguaciones, se trata de Wilfredo Melo, nacido en Ayaviri el año de
1945. Hijo de doña Jacinta Melo Muriel, natural de Orurillo.
Toda
esta historia tiene su inicio en la turbadora idea de José Amaru Solórzano,
joven abogado ayavireño, quien a través del facebook venía denunciando un aparente
olvido y desconocimiento de “Waskar Amaru” por parte de propios y extraños en
Ayaviri. Con el correr de los días, Miguel Mendoza, se apoderó seriamente de la
idea y con su entusiasmo exacerbante desató toda una ola de notas y comentarios
en las redes sociales que a todos hizo comprometer y proponernos conocer quién
fue en realidad “Waskar Amaru”, rastrear su trascendencia artístico-musical y
poder dedicarle en esta revista unas páginas a modo de semblanza póstuma.
Es
cierto que en un principió no creímos en su estirpe ayavireña. No, porque nuestra
ignorancia nos hizo pensar, que un personaje de esa magnitud, debía ser más
bien puneño, antes que ayavireño. Sin embargo, rápidamente nos sacudimos de ese
marasmo entorpecedor y nos pusimos a investigar consultando fuentes
electrónicas, etnográficas, escritos, música, en fin, todo aquello que estuviera
a nuestro alcance y nos proporcionase datos fidedignos acerca de Waskar.
En
Ayaviri, no hay mucha gente que guarde recuerdos sobre Wilfredo Melo como hijo,
familia, estudiante y artista. Son muchos los años que han transcurrido y es
obvio que el olvido haya echado raíces en las mentes de nuestros compoblanos. Más
aun cuando en la línea familiar de Waskar, los miembros, casi en su integridad,
dejaron de existir y otros se trasladaron hacia Arequipa. Solo queda la casa que
un día albergó a toda la familia Melo y que está ubicada en el cercado de la
ciudad de Ayaviri (calle Pacheco Zegarra 225) y contadas personas de avanzada
edad y familiares lejanos que todavía pueden hablar de él con precisión como
sucede con la familia “Melo” en la actualidad.
Del
mismo modo, hubo personas vinculadas al arte y la cultura ayavireñas que se
interesaron por el tema y a través de su concurso los datos de que Waskar Amaru
fue ayavireño era cada vez más contundente. Uno de ellos, es el ingeniero
Anibal Loayza, quien además de corroborar el origen ayavireño de Waskar, con su
picardía característica desafió nuestra tranquila existencia e hizo que encamináramos
las averiguaciones sobre este personaje que en un primer momento aparece como
un destacado estudiante de arquitectura en Argentina y luego un brillante músico
en Francia.
3. El ascenso y la fama musical de “Waskar
Amaru”
Sobre
“Waskar Amaru”, que es el precursor de la música latinoamericana en Francia, cuentan
algunos peruanos radicados allí, sobre la fama e influencia de la que gozó
nuestro personaje. El ingeniero Loayza que fue uno de los más destacados estudiantes
que tuvo la provincia de Melgar en la década del 60, estudió ingeniería en
Rusia. Él es uno de los que afirma haber espectado un concierto de Waskar en
Suiza-Basilea allá por los años 78, 79. Sin embargo, es a partir del año de
1969 que la fama de Waskar inicia su recorrido hacia la cima más alta en Sudamérica
con el grupo latinoamericano “Los charrúas”.
Entre
los años de 1971 y 1972, el arte musical de “Waskar Amaru” se expande y experimenta
serias influencias en los grupos musicales emergentes y consigue adeptos en
muchos lugares de Europa. Fervientemente, es aclamado en teatros y escenarios
de la Ciudad de la Luz. La gente se siente influida por esa música que llega al
corazón. La radio, la televisión y la prensa europea lo aclaman
insistentemente. Así, Waskar es invitado a presentarse en varios lugares donde se
presencie amor por el arte musical andino.
En
1977 realiza una de sus grabaciones más influyentes de la época “Le’popee de
Tupac Amaru”, donde podemos encontrar temas de claro cuño andino altiplánico
cantados en español y quechua como “Yana Taparaku”, “Wawayki” muestra de canciones
tradicionales. En los años siguientes, ensalzado por la fama, representa al
Perú en numerosos concursos y festivales de categoría mundial.
4.
Las pesquisas emprendidas
Consultando,
Wikipedia, la enciclopedia libre de internet, asegura que su origen es Juliaca,
información que hoy corregimos con la siguiente crónica.
No
es sencillo indagar en la vida de un personaje que hace muchos años salió de
Ayaviri. Así que recurrímos a varias fuentes intentando recopilar información
valedera sobre Waskar. Rápidamente, personalidades ligadas al arte musical altiplánico
dieron respuesta a nuestro llamado a través de las redes sociales. Por ejemplo,
en You tube pudimos conseguir valiosas evidencias, entre ellos, el disco que
grabó en Francia “Le’popee de Tupac Amaru” 1977 (La epopeya de Tupac Amaru) y algunas
apreciaciones sobre su arte musical.
5.
Los testimonios de parte
En
la Internet, existen dos videos sobre la biografía de “Waskar Amaru” relatados
por Oscar Gutiérrez, psicólogo peruano radicado en Paris desde el año 1960. En
la introducción dice: “El París en el
que vivió, recorrió y desapareció”. Cuando su interlocutor le pregunta
sobre el origen de Waskar, él responde que su mamá era puneña y que pasó su
juventud e infancia en Argentina, país en el que estudió arquitectura. En otro
pasaje de la entrevista, el psicólogo afirma que Waskar consideró que tenía más
futuro como artista que como arquitecto, así decide hacerse artista con claras
tendencias musicales reivindicativas de la cultura quechua. Como artista,
cautivó al público francés con su arte musical andino. Fue Atahualpa Yupanqui uno
de los artistas a quien Waskar considera como su antecesor. Claro está que
Yupanqui fue cultor poético y Waskar un músico comprometido con la reivindicación
de la raza y lengua quechuas como se puede percibir en las letras de sus
canciones, por ejemplo “No es el viento”. Asimismo, “Amor por los Andes” y
“Canto de los pueblos” son otras de las tantas consignas expresadas en su acervo
musical que lo acercan a la subyugada condición del poblador del ande.
Sobre
la vida sentimental de “Waskar Amaru”, Oscar Gutiérrez nos habla de “las
esposas de Waskar”, con lo que hace deducir que no fue solamente una la dichosa
consorte que compartió el lecho sentimental de “Waskar Amaru”. Pero es Madame
Catherine Saintoul, francesa de origen noble, la mujer con quien se casó y tuvo
dos hijos. Su testimonio dice que se había casado con Waskar por considerarlo
descendiente de la raza inca. Su fisonomía lo hacía ver como a un joven de cara
delgada y pelo largo. Catherine, fue profesora de español y vivía en Versalles,
pero debido a que Waskar fue absorbido por la adicción al alcohol, se divorció
de él dejándolo en el abandono material y espiritual.
6. El triste final de sus días en
Francia
Era
obvio que un personaje sumido en el consumo del alcohol, rápidamente caería en
el abandono total. Al padecer una penosa separación con su esposa, sus últimos
días pasó desapercibido sin fama ni ovaciones. Vivió en la soledad de un
hotelito en París. En 1985, después de su último concierto no salía de su
habitación, sólo después de días lo encontraron frío, en su cuarto del hotel.
Había muerto solo y al no haber parientes que lo reclamasen, de inmediato, las
autoridades francesas ordenaron su recojo e incineración en la ignorancia de
mucha gente que lo conocía.
7. Testimonios obtenidos de las redes
sociales
Muchas
personalidades del arte contemporáneo expresan su admiración por la música de “Waskar
Amaru”. Aquí, presento tres testimonios del señor Omar Jáuregui quien en You
tube indica lo siguiente: “Soy OMAR
JÁUREGUI, cuando niño, viví en la ciudad de Ayaviri que es la capital de la
provincia de Melgar en el departamento de Puno-Perú, ahí tuve la suerte de
vivir en la casa de una humilde señora que se llamaba Jacinta, que era mamá de
un jovencito llamado Wilfredo Melo; este joven me tenía mucho cariño y recuerdo
que me subía a su cuello y me llevaba a pasear por "LA MOYA", una
planicie donde hasta la fecha se realizan ferias taurinas en el mes de
septiembre. (mi comentario continua)”
“En ese entonces, compartimos escenario
con otro músicos como los Hnos. Cabrera, el Quinteto Unión Edmundo Loayza y
otros que no recuerdo. Es una pena que tan extraordinario músico haya
desaparecido, no solo en el más triste abandono, sino también en el olvido, por
eso debemos revalorar su producción y quienes tengan más canciones de él, deben
publicarlo en este medio. Gloria a WASCAR AMARU”
“En el año de 1978, hizo una de sus
tantas giras por el Perú y llegó a la ciudad de Arequipa que es donde yo radico
actualmente; en esa oportunidad se hospedó en mi casa, yo me sentí fascinado,
pues a mi también me gusta la música, entonces tuve la oportunidad y el orgullo
de tocar con él y acompañarlo en los escenarios de Arequipa y hasta en un
Programa de TV en el Canal 6 de entonces”.
Finalmente,
don Omar Jáuregui, remata su semblanza del siguiente modo: “Este jovencito se fue a Francia y ahí adoptó el seudónimo o nombre
artístico de WASCAR AMARU; en realidad él es de Ayaviri y no de Juliaca o Cusco
como he leído en algunas publicaciones”.
Del
mismo modo, el artista ayavireño, Juan Ciro Goyzueta Mendiguri radicado en
Arequipa, expresa lo siguiente: “Empezó
como "nueva olero" en los teatros de Ayaviri, luego desapareció más
de 20 años. Cuando retornó lo primero que hizo, es buscarla a su mamá en el
mercado donde vendía verduras. Ya como músico y arquitecto” Y al ser
preguntado sobre proporcionar otros datos sobre la vida de Waskar Amaru, dice: “Con todo gusto, él es 4 o 5 años o más,
mayor, de la familia MELO oriundos del pueblo. Existen familiares a los cuales
podría sacarles más información de primera mano. Ya les comunicaré”
Como
se puede apreciar, estamos frente a la figura de un brillante artista musical
que con estilo y genialidad propios cantaba y recreaba canciones tradicionales del
mundo andino-altiplánicos sobre el pastoreo y la agricultura.
En
la parte final de esta semblanza, presentaremos el testimonio de Domingo
Huamán, un pintor peruano radicado en Bruselas-Bélgica, quien asegura que “Waskar Amaru” gozó de una
época de auge musical envidiable con el género latinoamericano, fue aclamado
por todo el mundo. Además, menciona, el pintor, que cuando Waskar tuvo la
oportunidad de visitar el Perú, por los años 80, 81; llenó la Concha Acústica
de Marte en Lima con su multitudinaria presentación.
Algunos
de sus seguidores en la internet, así lo recuerdan:
MANUEL
ROMERO “tuve la oportunidad de escuchar
a este cantante compositor por los años 73 en una gira que hizo en Perú y me
impresionó su forma de interpretar las melodías autóctonas de los andes peruanos
y lo defino como un precursor de la introducción de la música folclórica en
Europa, nos enorgullece que un peruano haya hecho patria en un continente tan
difícil como es Europa, el gobierno debería de enaltecer el nombre de este gran
cultor de nuestra música”.
Del
mismo modo, WILMER SKEPSIS finaliza diciendo:
“De acuerdo, Waskar Amaru es uno de los
pioneros en difundir la música andina en escenarios europeos, ya por los años
60 tocaba en Francia esta música, se hizo camino al andar, gracias a él y unos pocos
que abrieron espacio en el viejo continente, hoy muchos grupos y artistas
andinos triunfan. El Perú le debe mucho a este inmenso cantautor quechua”.
Finalizando
esta versión parcial sobre la vida de “Waskar Amaru”, queremos dejar en claro,
que aún queda mucho por seguir indagando sobre este magnánimo precursor de la
música latinoamericana en Europa. Nos enorgullece saber su raigambre ayavireña.
Y con este pequeño aporte, deseamos que en Ayaviri sigan naciendo más
intérpretes y músicos de trascendencia. Es cierto que en la actualidad contamos
con muy buenos artistas, cantantes y músicos de talla mundial, por lo mismo, es
menester exaltar su incomparable performance en su debido momento.
5 comentarios:
Desde Argentina, yo conoci a Wilfredo Melo.
Waskar Amaru, fue un gran artista, difusor y compositor. Lástima que tuviera un triste final, a nosotros sus seguidores y admiradores nos toca seguir difundiendo su valiosa obra musical de nuestro Perú
Waskar Amaru, fue un gran artista, difusor y compositor. Lástima que tuviera un triste final, a nosotros sus seguidores y admiradores nos toca seguir difundiendo su valiosa obra musical de nuestro Perú
ya que al leer este comentario les dire que en la escuela 861 lo conocimos como JESUS MELO termino su primaria luego paso a estudiar en el Colegio MARIANO MELGAR los primeros años luego se fue a estudiar a Arequipa, su mama era la SRA JACINTA que tenia su puesto de verduras en el mercado de Ayaviri, pueden reforzar lo que le estoy narrando en estas dos instituciones educativas, lo lamentable es el final que a tenido
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