Mi frase rectora

"Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser"
William Shakespeare

martes, 13 de noviembre de 2012

CONNOTADAS PERSONALIDADES DE CIENCIAS Y ARTES ENCANTADOS POR ANTA



En un evento cultural sin precedentes 
Escribe: Vides Pila Chullo


El Alcalde de Anta, César Lévano y Margot Palomino
Anta es una provincia que está ubicada a pocos kilómetros  al noroeste de Cusco,  como tal siempre ha vivido bajo la sombra de la Ciudad Imperial. Y por primera vez en un gesto de atrevimiento y amor propio, la Municipalidad Provincial de Anta encabezados por su alcalde abogado Eulogio Uscamayta Chacón y el  gerente municipal  prof. Jorge Arriaga Ñaupac han convocado a connotadas personalidades como modesto Montoya, físico nuclear; los maestros César Lévano y César Hildebrant, periodistas;  Margot Palomino y Julio Humala, cantante y músico respectivamente; a Federico García y Leo Cazas, cineasta y folclorista de amplia trayectoria, pero también a muchísimos artistas que pertenecen al Gremio de Escritores  comprometidos de  las diferentes regiones, para realizar I Encuentro Nacional de Arte , Cultura y Ciencia, un evento cultural, que realmente ha trascendido más allá de los ámbitos  provinciales, durante los días 1, 2 y 3 de noviembre, dando inicio de esta manera los festejos por el 173° Aniversario de la Creación Política de esta tierra de la llanura.
No es ningún culto a la autoridad, pero tenerlos a César Lévano y a César Hildebrant  en Anta fue todo un acontecimiento sin precedentes, verlos en vivo y en directo compartiendo sus ideas, sus percepciones de la coyuntura política nacional y del rol del periodismo, esto solo es algo que hasta ahora los hemos leído en los periódicos que ellos dirigen. Connotamos tanto a estas dos personalidades porque son dos hombres en quienes el peso y el valor de la palabra todavía no se han raleado. Son personas que en su respirar se puede percibir la sinceridad y la verdad. Hablan y escriben con la verdad y no con versiones antojadizas e interesadas.
César Lévano, Eulogio Uscamayta y César Hildebrandt
En la ponencia “El poder mediático de los medios de comunicación” Lévano y Hildebrant, desnudaron sobre el rol canalla y servil  que desempeñan los medios de comunicación televisivo y escrito, sobre todo los de Lima, y algunos en provincias, por un buen puñado de soles o dólares, poniendo su línea periodística al servicio de los grandes poderes económicos y políticos que dominan el país. Haciéndole, además, gran publicidad a “esa nueva vanidad de que  cocinamos bien y vendemos cuantiosos cerros”. La televisión no es digna de verla, no contribuye a crear   la conciencia nacional  sino, enfoca su lente solo en  las crónicas policiales y las crónicas rosas restando importancia al análisis de la realidad política y económica nacional, y si enfocan, lo hacen con un sesgo indignante. Y esto no es casual, obedece a intereses de grupos corporativos. El periodismo, a decir de Hildebrant está para iluminar cuestiones más importantes que atañen a todo el país como la corrupción en las esferas del poder, el nivel de desarrollo humano y tecnológico del país o la penetración económica chilena con riesgo a repetirse la historia de la guerra del pacífico. Con la maestría y claridad de ideas que los caracteriza pusieron en absoluto silencio, en señal de atención, al auditorio que los escuchaba.
Si bien Modesto Montoya no era muy bien conocido en nuestro medio, ¡si pues! los hombres y las mujeres en cuyos espejos nos deberíamos mirar, normalmente son poco conocidos y valorados. Apenas habíamos leído algún artículo en el diario La Primera sobre este hombre de ciencia. Fue en el evento donde este físico nuclear, que es profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería a través de una exposición simple y didáctica puso en tapete la importancia de la capacidad de observación para el aprendizaje escolar y no escolar por supuesto.
Según Montoya, si algo no se hace en la educación formal y sobre todo en el nivel básico es enseñar a observar y muy pocos profesores sabemos que el verdadero laboratorio y fuente de todo conocimiento es la Naturaleza misma y no los libros como siempre nos lo han hecho creer. Los libros son solo el producto de la abstracción de la naturaleza. Eso precisamente puso en relieve el físico Montoya. ¿Por qué ha reflexionado Montoya en  la importancia de la observación? Por una razón elemental: la observación es la piedra angular de la investigación de cualquier tipo y por tanto base de la ciencia. Porque no hemos aprendido a observar no hacemos ciencia, como no hacemos ciencia no tenemos tecnología competitiva y por lo mismo “somos unos simples exportadores de tierra molida y consumidores de tecnología importada”.
Imaginamos que un  buen sector del público, sobretodo el académico,  esperaba una exposición erudita y especializada del físico, pero él supo observar e interpretar al público y dada la naturaleza del evento no hizo sino simplificar lo difícil: ¡Todo un maestro!
El director de el Diario La Primera, César Lévano, Jorge Arriaga y Vides Pila
Y qué duda cabe tenerlos en el evento a Margot Palomino y Julio Humala, dos grandes exponentes de la música ayacuchana, esa música melodiosa y sublime de los Andes. Fue todo un acontecimiento para la provincia de Anta. Es cierto, no son músicos de masa y para la masa, “no son músicos para mover  los pies sino para movilizar la cabeza”, como Julio mismo lo ha manifestado. Ellos son los trovadores andinos,  la trova andina que tiene un profundo mensaje social.
Y qué decir de Margot Palomino, simplemente extraordinaria, envolvente e imponente voz, pero si en materia vocal es magnífica, el mensaje de su voz es más profundo, es un llamado a la conciencia nacional, un llamado a la reflexión para el despertar andino. Margot, docente muy versada en materia política y realidad nacional, es pequeña físicamente pero de una voz que penetra y cala hasta en las fibras más inamovibles. Fue brillante también la participación de Jesús Palomino, eximio guitarrista arequipeño que interpreta diversos géneros.
Mención aparte merece la participación del folclorista, como él mismo se ha definido, de Leo Cazas Ballón, anteño de nacimiento y corazón, quien hizo una ponencia magistral sobre nuestro mayor escritor andino José María Arguedas, dando testimonio de haber sido alumno y compartido experiencias artístico literarias con el de “Todas las sangres”.  
Sobre el Gremio de Escritores,  cabe mencionar que han venido al lado de unos pesos pesados que han sido un poco opacados, pero  han expuesto sobre el rol de la literatura en la educación y la situación de la literatura en las diferentes regiones.

No hay comentarios: